By 30th abril, 2022 My Balis Blog Comments Off

«Recomendaciones Temporada»

Se acerca el buen tiempo para navegar y el verano también está próximo, todos tenemos muchas ganas de poner rumbo a los mejores rincones de la costa y disfrutar de esos días de sol, baños y navegación.  Sin embargo, si  somos cautos  podemos evitar muchos accidentes que habitualmente suceden en las embarcaciones de recreo. 

Para evitar disgustos, desde Marivent Yachts Balis os recomendamos lo siguiente antes de salir a navegar:

Primero de todo es importantísimo que tengamos al día nuestra titulación náutica y la documentación reglamentaria de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar, sin tener este punto en orden, más vale que solicitemos su actualización, o duplicado en caso de pérdida, o lo que necesitemos realizar, de lo contrario olvidarse de navegar.

Trás comprobar que tenemos en regla nuestra titulación y documentación, debemos comprobar el estado de la embarcación y revisar su buen funcionamiento, nos referimos a los equipos de comunicación y navegación, los motores, niveles de aceite, agua y combustible, el sistema eléctrico ( a veces no le damos la importancia que tiene), revisar que tengamos bien todo el equipo de seguridad y el aparejo.

Un punto muy importante, y que a veces por descuido y por demorar puede sucedernos, es importante que tener el seguro en regla. De no tenerlo al corriente, cualquier compañía de seguros rehusará el cubrir los daños e indemnizaciones provocados por un accidente si en el momento de tener cualquier accidente, quien gobernaba la embarcación carecía de la titulación adecuada o faltaba algún documento obligatorio. 

Una vez comprobado que nuestra embarcación está en perfecto funcionamiento y toda la documentación al día, debemos consultar la previsión meteorológica antes de salir a navegar, la previsión desde donde salimos y de la zona donde pretendemos navegar, y sobretodo, en caso de que nos indique mal tiempo o haya mala visibilidad, evitar la salida por muchas ganas que tengamos.

Algo muy importante que debemos realizar, y si es necesario ponernos un recordatorio para realizarlo, es dar el informe de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, así en caso de haber cualquier imprevisto, emergencia o eventualidad podremos recibir avisos, de lo contrario, de esta manera evitamos que transcurran horas que podrían ser vitales en momentos de emergencia. 

Cuando informemos de la fecha/hora prevista de salida/llegada y el puerto de salida/destino, también daremos la información de las características de la embarcación, de esta manera será mejor si necesitan identificar  nuestra embarcación. Los datos que se suelen dar son: :

  • El nombre de nuestro barco.
  • El número de tripulación que llevamos, además de los datos de cada uno de ellos.
  • Detalles de nuestra embarcación, tales como tipo, color, formas de las superestructuras, palos, etc…
  • La nacionalidad y el distintivo de llamada, el cual es un código alfanumérico adjudicado a nuestro barco (como las matrículas de coches), con el cual hace diferenciar dos barcos que puedan tener el mismo nombre, se suele utilizar en el procedimiento de voz en VHF.
  • El número y nombre de personas a bordo, se cuentan a todos, incluídos los invitados que podamos tener. Recordad no embarcar nunca más tripulantes que los permitidos, está totalmente prohibido.
  • Informar de los equipos de comunicaciones que disponemos en nuestra embarcación.
  • El teléfono de contacto y personas con las que se pueda contactar en caso de emergencia, siempre se puede necesitar el avisar a otras personas en caso de problemas.

Si durante el trayecto decidimos cambiar de rumbo porque hemos decidido otro destino, debemos comunicarlo al club náutico, oficina de marina o alguien que esté en tierra. Debemos evitar el alterar nuestro destino previsto, a no ser que nos veamos obligados por fuerza mayor.

Es importante tener preparada y a nuestra disposición la información suficiente de la ruta y puertos que esperamos visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, … Debemos recordar que los amarres a las boyas de balizamiento están totalmente prohibidas, así que debemos asegurarnos de amarrar en buen lugar. 

Como última recomendación y no menos importante que el resto, debemos tener cuidado con los pesos que introducimos en nuestra embarcación, debemos distribuir muy bien  las cargas para que no afecte a la escora o estabilidad de la embarcación.

Si cumplís todas estas recomendaciones os asegurais el tener una navegación tranquila y lo más importante… disfrutar de los mejores momentos en el mar.

Os deseamos buena proa!!