«Limpieza de las Embarcaciones»
Hoy os vamos a hablar de la importancia de la limpieza externa e interna de los barcos para poder tener un buen mantenimiento de ellos. Es importante la limpieza y mantenimiento del casco como en la mecánica, y no nos vamos a engañar, mantener un barco tiene su coste, habrá quién quiera evitar este coste extra, pero a la larga el no realizarlo os puede ser mucho más caro si no realizais el mantenimiento antes, durante y después, las averías por descuido suelen ser muy costosas, por ello, os vamos a informar de lo mínimo que se debe hacer en un barco para tenerlo en perfecto estado.
En un barco, la parte del casco es la que está constantemente sumergida, técnicamente se le llama obra viva, y es de las partes más importante en mantenerla en buen estado y limpia. Lo más habitual, es subir una vez al año la embarcación al varadero del puerto y cambiar la pintura que tiene el casco, dicha pintura se le denomina antifouling, la cual se aplica para evitar que se agarren moluscos, el tipo de molusco que se adhiere al casco son tipo lapas, cuanto más caliente está el agua de mar es más fácil que se adhieran al casco, y pueden llegar a dañar la fibra del barco si dejamos sin mantenimiento la obra viva, provocando el deterioro y apareciendo la ósmosis, una de las averías peores que puede tener un casco de fibra ya que empieza a filtrarse agua a causa del mal mantenimiento y la aparición de la ósmosis. Manteniendo en perfectas condiciones el casco hará que nuestra embarcación no pierda velocidad y además reducimos el gasto de consumo del barco.
Hasta ahora hemos hablado de la parte de la obra viva, la cual hemos recomendado hacerlo una vez al año. Otra parte que debe ser mantenida limpia, y esta vez se debe realizar después de cada vez que hayamos salido a navegar, es la cubierta del barco, principalmente se debe limpiar con agua dulce, es lo que se le denomina baldear la cubierta, es importante el desalar toda la superficie, los portillos, que son las ventanas del barco, todo el casco, la teca, e incluso los metales, debemos baldearlo todo, en todos los puertos encontraremos el servicio de agua para poder baldearlo con nuestra manguera.
En el momento de baldear, podemos utilizar jabones especiales, esto es muy importante, deben ser jabones biodegradables y que no tengan componentes que puedan dañar la fibra y por supuesto que no ensucien el agua. Se suele utilizar en muy poca cantidad y mezclados con agua, si queremos hacer una limpieza profunda al menos un par de veces a la semana, se puede utilizar un cepillo para pasarlo por toda la cubierta y así ayudar a quitar más fácilmente la sal del mar.
Por último y no menos importante, es el mantener limpio y en buen estado el interior de la embarcación. En el interior del barco se acumulan restos de sal, polvo y suciedad, sin contar la posible aparición de moho y malos olores a causa de la humedad. Con lo cual, no debemos olvidar la limpieza del interior de la embarcación, sobre todo en los meses de verano que es cuando más convivimos en ella.
Ventilar, limpiar las escotillas, los muebles, la superficie del suelo, los baños, etc… es la manera de mantener el interior en perfecto estado
Os deseamos buena proa!!
Tags: cuidados, embarcación, limpieza