By 23rd mayo, 2022 My Balis Blog No Comments

«Nudos Marineros Básicos»

Existen una infinidad de tipos de nudos marineros según la función para que se necesite, ya sea desde amarrar la embarcación a una cornamusa, a unir dos cabos, formar una gaza, etc..

Os hablaremos de unos nudos marineros que son muy importantes en navegación y que os servirán de mucho, es importante saber para qué sirve cada nudo, ya que os ayudará a reaccionar rápido en el momento de necesitarlo. Empezaremos por el más sencillo y básico:

Nudo Simple:

Como su nombre indica, es un nudo simple, un nudo básico perfecto para empezar y que seguro que has hecho más de una vez, ya que es un nudo imprescindible en una embarcación como tope, también se le conoce como nudo de pulgar.

Aunque sea un nudo marinero muy sencillo, este tipo de nudo es muy difícil de desatar, es por ello, que es habitual utilizarlo para mantener las embarcaciones durante períodos largos de tiempo.

Nudo de Ballestrinque: 

Este tipo de nudo marinero se utiliza para amarrar las defensas a los guardamancebos y a los candeleros, además también se utiliza para afirmar un cabo con rapidez a un pasamanos, poste o argolla. 

El ballestrinque tiende a deshacerse cuando no trabaja, por lo que se aconseja realizar un cote o nudo de tope, el cote es un nudo simple en el que el chicote sale en la misma dirección de firme del cabo.

Nudo As de Guía:

El nudo As de guía tiene múltiples usos, y es de los nudos marineros  más utilizados.  Conocerlo y saber hacerlo es prácticamente imprescindible. Es rápido de realizar y muy seguro ya que su ventaja es que no se escurre. Es muy utilizado para afirmar las drizas (las drizas es el cabo que sirve para izar la vela) o las escotas (cabo que sirve para cazar una vela). El nudo As de Guía, también puede ser utilizado para levantar cargar y para mover los aparejos.

Nudo Llano o Nudo Rizo:

Este tipo de nudo marinero sirve para unir dos cabos de la misma mena (grueso del cabo medido por la circunferencia) y tipo que vayan a sufrir tensión. Es bastante utilizado en vela, sobre todo en caso de vientos fuertes, ya que sirve para vincular parte de la vela, hacia abajo para reducir su superficie efectiva.

Nudo del Ocho:

El nudo del ocho, también es conocido con los nombres de  nudo Savoy o de Flemish. Como su  nombre indica tiene forma de ocho y se hace pasando el chicote por debajo del firme y de nuevo por la circunferencia formada. Es un nudo marinero de los más  simples, pero no deja de ser fuerte y versátil, ayuda a evitar que se escape de una polea, además  se suele utilizar para rematar un cabo y evitar que éste se pueda deshacer.

Ahora sólo os queda practicar, practicar y practicar, incluso enseñárselo a hacer al resto de família, amigos, o quien os acompañe en la travesía.

Os deseamos buena proa!

Leave a Comment