«Aguas residuales y basura que se generan en los barcos»
Todos sabemos que la contaminación marina u oceánica es uno de los problemas más graves relacionados con el mar, es por ello, que hoy os vamos a escribir sobre cómo gestionar correctamente las aguas residuales y basuras que se generan en un barco y así poder cuidar nuestros mares y océanos, lo queremos recalcar sobretodo en la temporada en la que estamos que serán miles de embarcaciones que saldrán a navegar, ya sean de recreo, de vela, de yate, etc… aunque son cosas que debemos tener en cuenta todo el año.
Cada año se tiran al mar unas 8 millones de toneladas de residuos, de todos estos residuos, más del 80% son plásticos, filtros de cigarrillos, latas y envases, e incluso aparecen ahora las mascarillas que hemos tenido que usar en los últimos años. Esto provoca graves riesgos para la salud de los océanos y por consecuencia para los animales marinos que viven en ellos y también para los humanos.
Mantener los océanos y mares en buenas condiciones y cuidando de ellos, podemos evitar averías en embarcaciones, además de grandes costes económicos en concepto de limpieza para los gobiernos, y así estos gastos podrían ser utilizados para otras situaciones.
Tipos de residuos en una embarcación:
En todas las embarcaciones se generan diferentes tipos de residuos, es por ello, que lo mejor es saber clasificarlos de manera fácil y práctica.
Para empezar podemos encontrar las Aguas residuales: son aquellas aguas sucias y grises, que suelen proceder del agua de las duchas, lavanderías y cocinas, también están las aguas más oscuras que serían las que provienen de los retretes y urinarios. Todos estos tipos de aguas pueden contener materia orgánica y productos de desinfección, por ello, debemos vigilar muy bien qué productos utilizamos para su limpieza o qué tiramos en ellas..
También encontramos los Combustibles , las embarcaciones pueden tener diferentes tipos de combustibles dependiendo del tipo de motor que tengan. Se clasifican en 3 grupos: Dos grupos que son Los líquidos cuyos uno puede tener su punto de inflamación es inferior a 55ºC y se utilizan en motores de ignición por chispa, y el otro grupo el de que su punto de inflamación es igual o superior a 55ºC y son usados en motores de ignición por compresión. Por último podemos tener los de Gas licuado del petróleo, éstos son hidrocarburos ligeros que se componen la gran mayoría de propano, propeno, butano, isómetros de butano, buteno con trazas de otros hidrocarburos gaseosos.
Otro tipo de residuos que tenemos en nuestras embarcaciones son los Aceites, los cuales se generan de los productos de mantenimiento del barco o por filtraciones, como por ejemplo en la sentina, la cual se suele encontrar en la sala de máquinas.
Uno de los tipos de residuos que el ser humano tiene gran culpa de ellos si los encontramos en mares u océanos son los desechos sólidos, ya que estos suelen ser los que consumimos a bordo del barco, como envases de plástico, botellas, latas, colillas de cigarro, etc.. ojo! incluso de las personas que son usuarios de las playas, los cuales también deben tener en cuenta el cuidado de los residuos que utilizan y tirarlos en sus contenedores adecuados.
Por último, encontramos los Residuos peligrosos, podemos creer que no los tenemos a bordo, pero sí que los tenemos y debemos tener mucha atención a ellos. Encontramos diferentes tipos de residuos peligrosos, como por ejemplo: detergentes, ácidos, disolventes, decapantes, pinturas, aerosoles, desengrasantes, equipos electrónicos, metales pesados, peróxidos, etc..
Como norma general está prohibido verter aguas residuales pero existen algunas excepciones. Por ejemplo si las aguas residuales han sido tratadas (depuradas y no hay nada sólido en ellas). Aun así, está prohibido verter aguas residuales en : Zonas portuarias, Aguas protegidas, Rías, bahías y similares.
En el caso de que las aguas residuales hayan sido tratadas, la descarga se deberá realizar a más de 3 millas de la costa.
Si por el contrario las aguas sucias o negras no están depuradas se deberán verter a más de 12 millas de la costa bajo un régimen de descarga aprobado por la administración y con un límite de vertido.
Si hemos tenido las aguas almacenadas en depósitos o tanques de retención específicos para ese uso, estarán sometidas a ciertas condiciones de descarga como: el Límite de descarga siguiendo la Resolución MEPC.157(55) y cuando la embarcación esté en ruta y navegue a menos de 4 nudo
Otra excepción, es cuando las aguas residuales se mezclen con otros residuos que requieran otras disposiciones normativas para su descarga, como podría ser el caso de avería en la embarcación o incluso para garantizar la seguridad de las personas a bordo.
Deseamos que haya sido de vuestro interés y os hayamos aclarado un poco más el tema de los residuos, no olvidéis que está en manos de todos cuidar y mantener nuestros mares y océanos, así como las playas en las que disfrutamos todos.
Os deseamos buena proa!
Tags: aguas residuales, barcos, consejos, deshechos