By 25th junio, 2022 Blog, My Balis Blog Comments Off

«Tipos de Vientos»

En artículos anteriores os hemos hablado de la importancia del estar informado meteorológicamente antes de salir a navegar, esta vez os escribiremos sobre los diferentes tipos de viento que os podéis encontrar mientras navegais en España, ya que podéis encontraros un día perfectamente soleado y despejado, pero a la vez tener un viento a tomar en cuenta, ya que puede ser un viento peligroso o bien un viento que haga cambiar el estado de la mar.

Es importante tener en cuenta también los tipos de Fuerza que hay en los vientos, ya que indica la escala de fuerza que tiene el viento al aparecer, al final del artículo os mostramos una breve tabla con los diferentes tipos según la Escala Beaufort.

Ahora vamos a conocer los tipos de viento que hay, en primer lugar destacaremos la Tramontana que la encontramos en la zona de Baleares y de Catalunya, muy habitual en el Mediterráneo. Es un viento considerado peligroso, para saber si puede aparecer deberemos fijarnos en el aire que notamos, ya que la Tramontana suele aparecer cuando se percibe aire muy seco. Este tipo de viento puede llegar a tener fuerza de 10 u 11 en invierno, pero en verano es algo más suave, pero no menos peligroso,  pudiendo alcanzar niveles de fuerza 7 u 8.

En segundo lugar conoceremos el Levante, el cual se concentra en la zona sur del Mediterráneo y es especialmente peligroso en la zona del Estrecho de Gibraltar, pudiendo alcanzar rachas superiores a los 60 nudos o fuerza 9, tanto en verano como en invierno, además suele ofrecer poca visibilidad y nubes bajas. Suele tener una duración mínima de 2 días. 

A continuación os describimos el Siroco, suele encontrarse en la zona de Almería y llega de África, de ahí que sea un viento muy seco.

Uno de los vientos el cual es muy violento y peligroso es el Galerna y que lo encontramos en el norte, en la zona del mar Cantábrico, pudiendo ser más acentuado en los días más tranquilos y soleados de los meses de primavera y otoño. Se produce por la aparición de un frente de aire frío donde el viento cambia de dirección de forma brusca, el cual conlleva un descenso de temperatura súbito pudiendo variar más de 10 grados en pocos minutos y elevando la humedad atmosférica hasta casi el 100% produciendo rachas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h.

El viento Terral es de las zonas costeras, resulta especialmente peligroso en la zona del Estrecho de Gibraltar y es conocido como viento del suroeste, provocando fuerte marejada.

El viento Garbí es muy típico en la Costa Brava, es un viento cálido y bastante frecuente en invierno, el cual en esta época puede ser peligroso pudiendo alcanzar valores de fuerza entre 7 y 9.

Otro tipo de viento es el Vendaval , es el viento de poniente y puede ser muy violento en las zonas del Atlántico, resulta muy peligroso en la zona del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Galicia. Debido al efecto Foehn a medida que avanza va perdiendo humedad y aumenta la temperatura de manera gradual.

Por último os queremos hablar del viento Ábrego, el cual consiste en una masa de aire de temperatura templada y contiene relativa humedad, es por ello, que puede provocar lluvias a su paso. Este tipo de viento llega del suroeste y se forma en el Atlántico, y como resultado llega a crear corrientes de aires cercanas a las islas Canarias y Azores. El Ábrego suele notarse durante los meses de primavera y otoño. En la zona de Cantabria se le conoce como viento castellano, mientras que en Asturias se denomina aire de las castañas, ya que cuando sopla con fuerza provoca la caída de este fruto. 

Con este artículo hemos querido hacer un repaso y conocer los diferentes tipos de vientos que podemos encontrar en nuestro territorio español, debemos conocerlos y estar atentos en el momento de navegar e incluso si nuestra embarcación está amarrada en el puerto, ya que aunque lo tengamos amarrado, si aparece algún viento peligroso, puede ocasionar desperfectos o accidentes a nuestra embarcación.

Deseamos que haya sido de vuestro interés este artículo y no olvidéis ser prudentes en el mar.  

Os deseamos buena proa!

FuerzaDescripciónKm/hKnEfecto en la Mar
0Calma0-2Hasta 1Llano como un espejo.
1Ventolina2-61-3Pequeña Ondulación
2Flojito7-114-6Olas cortas sin romper
3Flojo12-197-10Olas empiezan a romper, borreguitos dispersos.
4Bonancible o Moderado20-2911-16Generalizan borreguitos. Peligroso para embarcaciones sin cubierta
5Fresquito30-3917-21Olas alargadas. Mar picada de borreguitos. Viento silba en la jarcia. Rociones en cubierta
6Fresco40-5022-27Olas rompientes. Manchas de espuma. Formación de olas grandes.
7Frescachón51-6128-33Olas grandes. Crestas pulverizadas. Formación de cintas de espuma en la dirección del viento.
8Temporal62-7434-40Olas muy grandes. Fuertes golpes de mar. Cintas  de espuma en dirección del viento
9Temporal Fuerte75-8741-47Olas muy grandes. Nubes de espuma, poca visibilidad. La mar empieza a rugir.
10Temporal Duro88-10148-55Olas con grandes crestas.La mar está blanca y ruge con fuerza. Poca visibilidad.
11Temporal muy duro102-11756-63Olas enormes. Poca Visibilidad. Mar completamente blanca. Ruido de la mar ensordecedor.
12Temporal Huracanado>118>64Mar confusa. Completamente blanca. Atmósfera tomada. Navegación peligrosísima.