By 2nd junio, 2022 My Balis Blog Comments Off

«¿Cómo Fondear Correctamente?»

Hoy os vamos a escribir sobre cómo fondear bien vuestra embarcación de recreo, ya que el fondear es uno de los usos más habituales en la navegación y poder disfrutar tomando el sol y bañándose en  calas preciosas. 

Entendemos por fondeo el amarrar con ancla, muerto o boya nuestra embarcación en el fondo marino. El más común es el fondeo con ancla, es por ello, que nos vamos a centrar en hablaros de este tipo de fondeo.

El primer y más importante punto es que el fondeo es una maniobra que se debe preparar. Vale la pena perder un par de minutos en analizar la situación para realizar esta maniobra con seguridad.

En el momento de fondear hay factores que pueden impedir o afectar el poder realizarlo:

1. El tipo de Naturaleza del fondo marino, si es rocosa, arenosa o de algas. El mejor tipo de fondeo son los de fango compacto o arena fangosa, arena fina y dura o similares. En las cartas náuticas viene indicado el tipo de fondo con la inicial correspondiente: 

A= arena

F= fango

Cº= cascajo (son trozos de piedras rotas o quebradizas, no confundir con rocosa)

P= piedra

A= arena

F= fango

Cº= cascajo (son trozos de piedras rotas o quebradizas, no confundir con rocosa)

P= piedra

2.Las condiciones meteorológicas, tenemos que tener muy presente la dirección del viento. Es desaconsejable fondear a partir de vientos de fuerza 5, 20 nudos, y con marejada de ondas a partir de un metro. 

3. El tipo de ancla que tengamos, su longitud y peso de la misma, si es fondeo manual o fondeo mediante molinete eléctrico. Habrá que calcular cuánta cantidad de cadena dejar ir.

4.Tener muy presente a los otros barcos, rocas o costa cerca del punto de fondeo, no podemos bajar la guardia, ya que en el fondeo podemos ser arrastrados por movimiento y debemos vigilar si nos estamos aproximando demasiado a otras embarcaciones, o hacia rocas.

FJORD 44 OPEN

Cuando estemos navegando, y veamos una cala en la cual nos apetece pasar el día o un buen rato, debemos realizar los siguientes pasos para fondear:

Una vez se ha elegido el lugar , lo primero que realizaremos es fijarnos en el tipo de fondo que hay en esa cala o lugar elegido. Podemos encontrarnos diferentes tipos de fondos, ya sean de roca, de arena o incluso de algas, las últimas hemos de ser muy respetuosos y evitarlas siempre, ya que se tratan normalmente de posidonia, y es un tipo de alga muy protegida y muy importante para nuestro mar, ya que son grandes filtradoras, producen oxígeno y es un lugar para muchas especies de animales como refugio o zona para criar, de hecho en muchos lugares está prohibido el fondeo para poder conservarlas.

En las zonas de rocas será mucho más fácil fondear, ya que el agarre del ancla ayudará a no desplazarnos tanto, aunque podemos correr el riesgo de perder el ancla, pero fijándose bien es difícil perderla a no ser que os situéis en un lugar excesivamente rocoso y complicado. En las zonas de arena se fondea realmente bien, tan sólo hemos de recordar que tendremos que dejar más línea de fondeo que si fondeamos en una zona rocosa, y tener en cuenta que puede que nuestra embarcación se vaya desplazando un poco.

El segundo paso importante, es que si hay viento, debemos comprobar en qué dirección sopla. Siempre deberemos situar la embarcación proa al viento, de esta manera nos aseguramos que quede ya en la posición definitiva de fondeo.

En el tercer paso es fundamental la comprobación de la profundidad, para ello en caso de tener sonda la utilizaremos para asegurarnos, es muy recomendable tener a bordo sonda, ya que así no hay margen de equivocación. En caso que la zona donde vayamos a fondear sea poco profunda, fácilmente a simple vista podemos hacernos una idea de lo profundo que puede ser. 

Para saber si una zona es rocosa, debemos fijarnos que habrá zonas más oscuras que otras, eso nos está indicando que es zona rocosa. Nos ayudará mucho el saber la profundidad ya que nos indicará:  la cantidad de línea de fondeo que debemos  soltar y el radio de borneo, es decir, la distancia que debemos dejar con las demás embarcaciones, aunque no lo parezca, es importante la distancia entre embarcaciones, ya que un simple despiste puede ocasionar colisiones y lo que iba a ser un gran día, se puede convertir en un mal día. 

Si las condiciones meteorológicas son normales es recomendable dejar unas tres esloras de línea de fondeo en el fondo marino. Cuanto más sople el viento más línea de bondeo deberemos dejar. Debemos tirar el ancla unas tres esloras antes de dónde queramos que el barco quede fondeado y que la circunferencia de seguridad con las demás embarcaciones sea como mínimo de esas tres esloras más un par de esloras más por seguridad, ese movimiento en circunferencia hará que otras embarcaciones no invadan el espacio de seguridad. En el momento de tirar el ancla, es muy recomendable hacer una pequeña maniobra de marcha atrás, ya que nos ayudará a que el ancla se agarre bien al fondo marino que tengamos.

Cuando hayamos finalizado la maniobra de fondeo, debemos esperar un tiempo prudente para asegurarnos que la embarcación deje de bornear, es decir cuando deje de voltear y veamos que coge su situación estable. A continuación os indicamos un paso que no se suele hacer, pero que es muy útil e importante si queréis quedaros mucho más tranquilos que es el tomar dos enfilaciones, una será para babor y la otra para estribor, lo más opuestas y alejadas que sea posible. Si vemos que a los 15 minutos aproximadamente las enfilaciones que hemos tomado se mantienen estables significará que no estamos garreando, no estamos siendo arrastrados, y daremos por finalizado el fondeo.

En el caso de realizar el fondeo durante el día es muy correcto indicarlo con una esfera de color negro en la parte de proa de la embarcación, y si realizamos el fonde durante la noche, encenderemos una luz de tono blanco todo el horizonte.

Una vez realizados todos estos pasos y asegurándonos de todo, llega el momento de  disfrutar de todos vuestros baños.

Os deseamos buena proa y buen fondeo!